LOADING

Type to search

El erotismo después del Cáncer de Mama

Avatar
Share

Tener cáncer de seno implica una serie de cambios en la vida de la mujer y la de su pareja. Desde el impacto provocado por la noticia, hasta encontrar las alternativas de tratamiento y someterse a ellas. Se trata de cambios físicos, en el ánimo y la energía, emocionales, en la vida cotidiana, en la percepción corporal y también en la vida de pareja y la vida sexual.
Evidentemente, un diagnóstico de cáncer despierta muchas dudas, temores y ansiedades sobre la propia salud y el pronóstico después de los tratamientos, así como sobre los efectos colaterales de éstos; y cuando se trata de cáncer de mama (como podría también sucederle a un hombre con cáncer de próstata) también emergen inquietudes sobre la vida sexual. ¿Por qué no tengo deseo? ¿Seguiré siendo atractiva? ¿Tendré la misma sensibilidad? O si no se tiene pareja, ¿cómo afectará esto mis relaciones futuras?

Cambios en el deseo: Todas las personas tienen reacciones distintas, tanto a la noticia del diagnóstico, como a los tratamientos mismos. Sin embargo, es frecuente que el impacto, las radiaciones y químicos, así como las cirugías, especialmente si se trata de extirpar el seno completo o parte de él, provoquen un cierto grado de depresión. La depresión por sí misma tiende a disminuir el deseo sexual; pero además, el malestar, la falta de energía y las alteraciones hormonales, a consecuencia del tratamiento, contribuyen a tener el ánimo decaído e, incluso, a que sea más difícil lograr la excitación o alcanzar un orgasmo.

Hay una serie de factores reales que afectan el deseo y la respuesta sexual (que van desapareciendo con el tiempo) y es importante reconocerlos y hablarlos con la pareja para poder manejarlos y, también, para poder ir recuperando el contacto y la actividad sexual conforme se vaya deseando. Sí, porque si no se habla el tema, es posible que como una muestra de cariño y compresión la pareja se abstenga de acercamientos sexuales, pero que, pasado un tiempo, cuando la mujer desea más cercanía, sienta que la falta de interés por parte de su pareja se deba a que ella ha perdido atractivo y no a que está intentando darle el espacio que cree que necesita.

— Mastectomía y sensibilidad: Una mastectomía, es decir la extirpación de una o ambas mamas, implica un cambio en la imagen corporal; un cambio, además, en partes que solemos asociar fuertemente con la feminidad y el atractivo sexual. Y dependiendo de la importancia y el significado que se haya dado a esa parte del propio cuerpo, como explican diferentes fundaciones, la pérdida y el cambio de imagen afectarán de manera distinta.
Acostumbrarse a la cicatriz puede tomar tiempo y, en un principio, puede sentirse que interfiere con la posibilidad de excitación. Pero usar un camisón o corpiño bonito suele contribuir a que la mujer se sienta más atractiva y segura.

Ahora, también es cierto que más allá de lo visual, los senos son zonas muy sensibles que llegan a jugar un papel importante en la excitación de la mujer misma y de su pareja. Si este es el caso, si la estimulación de los senos solía ser un elemento importante en las relaciones sexuales, sería muy útil estimular nuevas zonas que incrementen la excitación; esto, aun cuando se hayan reconstruido el o los senos.

— ¿Qué piensa la pareja?: Un temor importante y que frena a muchas mujeres para retomar su vida sexual es la duda de si siguen siendo atractivas para sus parejas. Sin embargo, el sentimiento que predomina en la gran mayoría de los compañeros de estas mujeres es de alegría de que estén bien y manifiestan que aman muchas áreas de su cuerpo y que la persona con la que se relacionan es mucho más que la suma de las distintas partes.
Para algunas parejas, la crisis provocada por la enfermedad las une más; pero en todos los casos, hablar es indispensable. Quizás lo principal es conocer los cambios que probablemente se darán, reconocer que afectan, reconocer que se desea el contacto sexual y entonces buscarle soluciones, que por cierto hay muchas.

— Para tomar en cuenta: Los hombres también tienen tejido mamario. Tienen glándulas mamarias que forman conductos y pezón. También pueden desarrollar cáncer en la zona.
El cáncer de mama en varones representa el 1% de todos los cánceres de mama. Entre otros, el sobrepeso puede ser un factor de riesgo para desarrollarlo.

Para las mujeres solteras que han padecido cáncer de mama y se han sometido a una mastectomía, es importante poder seguir sintiéndose sexualmente atractivas.

* Es muy importante que siempre mantengas la confianza en ti misma, recuerda que todas podemos ser sexys y atractivas para nuestra pareja, “siempre que tú misma te lo creas”.

 

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux