Gran mamífero carnívoro perteneciente a la familia de los Fé lidos, que varía bastante de coloración y tamaño según el
Gran mamífero carnívoro perteneciente a la familia de los Fé lidos, que varía bastante de coloración y tamaño según el lugar donde habite, pues en unas regiones es más gris, en otras más amarillo o más rojizo. Antiguamente el león podía ser encontrado en Europa, Asia Menor y Egipto, lugares de donde lo fue desalojando la civilización, pero hoy en día sólo habitan en Africa y en algunas regiones del sur de Asia entre ellas la parte occidental de la India.
El león tiene la cabeza grande, los dientes y las uñas muy fuertes y la cola larga y terminada en un fleco de cerdas. Se distingue de otros félidos que rugen, como el tigre y el leopardo, por su mayor tamaño, que puede alcanzar 2 m de largo por 1 m de alto, y sobre todo, porque el macho ostenta una gran melena que le rodea el cuello y la cabeza, que adquiere su total desarrollo a los tres años.
Los leones son carnívoros y viven en grupos familiares que consisten en hembras emparentadas, sus crías y un macho sin lazos sanguíneos que se aparea con las hembras adultas. Las hembras se ocupan de cazar mientras que los machos se dedican principalmente a proteger los límites de su territorio. Se reproducen una vez al año. Su promedio de vida alcanza los 35 años, si bien hay ejemplares que llegan a 40 y hasta 50; su existencia se reduce cuando vive en cautiverio.
El león… ¿por qué se le dice rey de la selva? Por su vigor, fiereza, tamaño y sus hábitos predadores al león se le ha considerado durante siglos como el “rey de la selva”. Todavía sobrevive el mito de los poderes sobrenaturales que posee, ya que hay quien cree que comer o llevar encima partes de un león, puede revivir poderes perdidos o curar enfermedades. Por suerte, son muchos los que se conforman con observar y fotografiar a este animal magnífico.
Sin embargo el león esta muy lejos de ser el rey de la selva o el rey del desierto pues no habita en ninguna de estas regiones; prefiere tener su cubil en los lugares despejados, en los llanos de altas hierbas y en los montes, entre cuyas rocas, protegido por plantas espinosas, se guarece.
En Sudán vive entre las malezas y en el sur de Africa busca los cañaverales. Suele tener de dos a cuatro hijos, aun en cautiverio, estado que favorece la crianza, merced a la buena alimentación y cuidados que recibe en los parques zoológicos. El león tiene hábitos nocturnos; durante el día permanece en su guarida o tendido sobre una roca de donde no se mueve, aunque tenga a su alcance alguna presa, a menos que esté hambriento. Al ponerse el sol se transforma por completo: se despierta en él toda su innata ferocidad.
A la manera del gato, el león se desliza silenciosamente hasta acercarse poco a poco a su víctima, que suele ser un búfalo, una jirafa, una cebra o un antílope; cuando la tiene cerca, cae sobre su cuarto delantero y, poniendo sobre las paletillas una zarpa y la otra en la cara, le dobla el pescuezo y hunde los colmillos en las vértebras cervicales, causándole la muerte instantánea al alcanzar la médula espinal.
No hay animal mas nombrado en las fábulas de todos los tiempos que éste, sin mencionar los pasajes bíblicos y el circo romano, tal vez su majestuosidad y valor ha inspirado a que países como Gran Bretaña, Bélgica, Holanda y España lo hayan adoptado como emblema en su heráldica y es que el león siempre ha sido símbolo de fuerza y soberanía!
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine