LOADING

Type to search

¿ES CIERTO QUE CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR?

El Lic. Vidriera
Share

Los viejos decimos que sí… Siempre se dijo que todo tiempo pasado fue mejor y nadie reclamaba, pero hoy parece que eso está en tela de juicio. Porque muchos  millennials piensan que estamos ahora en la gloria y que el tiempo pasado sin celulares, tabletas, computadoras, youtube y demás redes sociales no sólo es tiempo pasado, fue tiempo perdido, aburrido, sin imaginación sin esperanzas de futuro…. Mientras que este tiempo que vivimos es glorioso. La tecnología nos abre la puerta a un resplandeciente horizonte y nos promete un glorioso porvenir. Muchos así lo creen, y muchos millennials ven la diferencia entre el pasado nuestro de los boomers y presente de ellos imaginando que nuestro mundo era en blanco y negro y ahora su mundo es visto en multi, multi multimegapixeles de colores….

Yo les digo: Millennials, Cuidado, Momento, que soy lento…. No se vayan al color que también la vista engaña…

Así como en la generación de los boomers, creíamos que íbamos a cambiar el mundo y dimos la espalda al pasado así pueden hacer estos nuevos hippies… La droga, por ejemplo, la toleramos y vemos ahora el problema que pudo detenerse en las décadas anteriores. No sabíamos todo, y hoy los millennials tampoco lo saben todo…. le estamos abriendo de par en par la puerta a la tecnología… Cuidado, no se que se vaya a transformar en la nueva drogadicción.

Nos volvimos un poco más tolerantes que nuestros padres, pero si a ellos no les gustaba nuestro rock a nosotros no nos gusta el rap ni el regazón.

Hoy más que en nuestro tiempos hay un embotellamiento de tráfico en los altos y mejor pagados  empleos, porque muchos viejos nos resistimos a ‘retirarnos’, y los jóvenes nos están empujando para que ahuequemos las alas y les dejemos el puesto.

Yo no niego que los millennials tenga muchas cosas buenas. Por ejemplo son hábiles para hacer muchas cosas al mismo tiempo, multitasking dicen ellos, como por ejemplo pueden manejar el auto, leer mensajes del teléfono y estrellarse con un trailer al mismo tiempo… Tan cierto es que pueden hacerlo que ya lo han hecho muchas veces. Yo les digo anden con cuidado. Ojalá puedan hacer un mundo mejor, pero no bastan las buenas intenciones ni ayuda el avorazarse a los adelantos de la tecnología. También los viejos somos el fruto de una generación que se entrego en cuerpo y alma a la revolución industrial, que alcanzó un punto muy alto con al Segunda Guerra mundial, enseguidita de la cual empezamos a nacer los boomers… Crecimos en un mundo maravilloso, fuimos y vinimos a la Luna, y chiquito se nos hacía el mar para hacer un buche agua. Soñábamos con un mundo nuevo, mejor, sin guerras, un mundo de Amor y Paz. Pero nos dejamos dividir y nos vencieron. No supimos mantener gobierno buenos, vinieron los Pinochets y luego vinieron otros muchos shets, abundan, no se terminan, siguen llegando. Otra vez el mundo arde en protestas…. Ojalá esta vez logren algo más que no logramos nosotros los viejos.

Jóvenes, millennials  y viejos centenarios… No hay que dar la espalda al pasado. No es cierto que todo tiempo pasado haya sido mejor, pero sí había en el pasado valores que vale la pena preservar. Tampoco es cierto que todo lo nuevo sea mejor. Te voy a poner un ejemplo. La industria y el mundo todo se alborotó con el descubrimiento del plástico. Todo queríamos hacer de plástico.. si se hubiera tomado con menos euforia el descubrimiento y las aplicaciones del nuevo material hubieran sido mejor pensadas, nos hubiéramos  ahorrado muchos problemas que hoy tenemos en los mares, en la tierra y hasta en la corriente sanguínea causa estragos el ‘bendito’ plástico. Ese es nomás un ejemplo. No hablemos de otros contaminantes que han causado y siguen causando daño sin que se vea remedio cercano.

Si nosotros fuimos ingenuos y creíamos que los problemas del mundo eran pocos para nosotros resolverlos, ustedes, millennials, aprendan y vean que el mundo no se arregla con photoshop ni podemos hacer un mundo mejor con solo realidad virtual… Levanten los ojos del suelo y vean al cielo, vean al horizonte, por lo menos, para que el porvenir no los agarre agachados… y se aproveche de la ocasión.

Una revolución de desarrollo industrial que no marchó a la par con un desarrollo humano nos ha traído un mundo de gente frustrada, sin porvenir claro ni horizonte brillante. Una revolución de desarrollo tecnológico no va a llevar a la humanidad a una manera de convivir más humana, y no sólo eso, sino que puede hasta poner en peligro la futura existencia de la humanidad…   ¿No me crees? Tampoco creíamos nosotros que pudiéramos dejar a nuestros hijos un mundo donde no reinara el Amor y la Paz, y mira qué lejos andamos de lo que nos propusimos….

Ni Amor ni Paz reinan en el mundo.

Buena suerte, Millennials, con cierta desconfianza les pasamos la antorcha. Pero por favor, aprendan de nuestros errores, el mundo requiere cambios.

El Pilón.- La medicina ha progresado tanto que ya nadie está bien de salud”

Aldous Huxley

(También la psiquiatría ha progresado, ya nadie está bien de la cabeza). El Lic. Vidriera

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux