La iguana pertenece a la familia los Iguánidos, que es una clase de lagarto o reptil. Tiene su cuerpo cubierto de escamas; en la parte superior de la cabeza posee el denominado ojo Pineal o tercer ojo, con este no puede ver color o formas, pero le sirve para detectar los cambios de luz y oscuridad, en la parte superior tiene una cresta de espinas blandas, posen abertura auditiva pero carecen de orejas, poseen patas de cinco dedos (pentadáctilos), en la parte inferior del hocico tienen un pliegue como papada que le sirve de regulador térmico y con el cual se comunica mediante movimientos del mismo pliegue, en especial en la época de apareamiento, en la cual los machos se tornan de color anaranjado y utilizan el pliegue para sus demostraciones de fortaleza ante otros machos. Las iguanas llegan a medir ya desarrollados 6 pies de largo y un peso de unas 15 a 16 libras.
Son organismos que no pueden generar calor corporal, por lo que gran parte de su vida la pasan recibiendo los rayos solares para absorber luz ultravioleta que le es necesaria para su nutrición, cuando cae la temperatura de sus cuerpos se vuelven lentas y perezosas.
Son de hábitos herbívoros, en ocasiones consumen insectos o crías de aves para obtener proteínas, por lo general se les observa en las ramas de los árboles que cuelgan hacia la corriente de los ríos y desde donde se tiran al agua cuando detectan algún peligro, siendo unas excelentes nadadoras y buceadoras.
Las iguanas son ovíparas, la hembra carga los huevos entre 3 y 7 semanas dependiendo la cantidad que vaya a depositar, que varía entre 8 a 70 huevos, mismos que son enterrados por la madre en la arena o tierra suelta a las orillas de las fuentes de agua, con una temperatura que varía entre los 82ºF a 86ºF; durando ochenta días aproximadamente para nacer.
La hembra se distingue del macho, porque es menor su tamaño y los pliegues de la piel son menos pronunciados. La reproducción generalmente inicia a finales de octubre y se prolonga hasta mayo del siguiente año, las hembras alcanzan la madurez sexual a los tres años y medio y su tamaño para su comercialización a los dos años.
Las iguanas se encuentran distribuidas en los bosques tropicales húmedos de la América tropical; en México tuvo una gran distribución, pero por diversos factores, como la deforestación, la comercialización ilegal y la cacería inconsciente, en la actualidad estas poblaciones de iguanas han sido reducidas al extremo que en lugares donde abundaba ya difícilmente se puede encontrar alguna.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine