LOADING

Type to search

¿LA VITAMINA D EVITA O DISMINUYE  EL CÁNCER DEL TRACTO DIGESTIVO?

Share
Comparte

La vitamina D es una aliada de acuerdo a expertos en combatir el Covid-19, pero no sólo eso también aseguran que tienen efectos positivos ante el cáncer del tracto digestivo.

La vitamina D es una vitamina liposoluble que desempeña un papel crucial en varios procesos fisiológicos del cuerpo. Las dos formas principales de vitamina D son la vitamina D2 (ergocalciferol) y la vitamina D3 (colecalciferol).    La vitamina D2 se obtiene principalmente de las plantas, mientras que la vitamina D3 se sintetiza en la piel en respuesta a la exposición a la luz solar ultravioleta B (UVB) y también se puede obtener de ciertas fuentes alimenticias de origen animal.

Un estudio de JAMA Network Open encontró que tomar 2000 UI de suplementos de vitamina D todos los días se dirige a las proteínas p53 mutadas, que se acumulan en las células cancerosas, lo que reduce el riesgo de recaída de la enfermedad o muerte en casi un tercio entre algunas poblaciones de pacientes.

En el estudio respectivo participaron un total de 392 pacientes con cáncer del tracto digestivo, a quienes se les midieron los niveles de anticuerpos anti-p53 (una generación de anticuerpos a partir de proteínas p53 mutantes).

En un comentario invitado también de JAMA Network Open, el Dr. Michael Holick, profesor de medicina, fisiología y biofísica del Centro Médico de la Universidad de Boston, describió cómo el reciente estudio de la vitamina D para pacientes con cáncer del tracto digestivo marcó una diferencia tanto en la vitamina D y espacios de cáncer.

“La observación… cambia las reglas del juego para la vitamina D y el cáncer. Proporciona una variable adicional en nuestra comprensión de si mejorar el nivel de vitamina D tiene algún beneficio para reducir el riesgo de desarrollar cáncer, así como para mejorar los resultados de mortalidad y sin recaídas”, escribió Holick. “Durante más de 100 años, la luz solar y la deficiencia de vitamina D se han asociado con el riesgo de muchos cánceres mortales, incluidos el colorrectal, el de próstata y el de mama.

Holick enfatizó que aunque el estudio respectivo proporcionó información nueva y mejorada sobre los efectos positivos que la vitamina D puede tener en pacientes con cáncer, aún son necesarios más estudios sobre este tema.

“Sería prudente, basándose en toda la evidencia disponible, que los pacientes con cáncer consideren mejorar su nivel de vitamina D con 2000 UI diarias (suplementos) para reducir la morbilidad y la mortalidad asociadas con su cáncer”, escribió Holick, “excepto aquellos pacientes que tienen una hipersensibilidad a la vitamina D, incluidos pacientes con trastorno granulomatoso (cuando los glóbulos blancos no pueden matar ciertos tipos de bacterias y hongos) y algunos linfomas”.

Fotos: www.unsplash.com

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux