LOADING

Type to search

Lo Negativo también se imita

Avatar
Share

Nuestros pequeños imitan todo lo que ven, es su manera de aprender lo que hacen los adultos. Los hijos son el claro reflejo de los padres y las acciones negativas que realicen los padres serán el ejemplo para estos niños

  La influencia se define como un poder, influjo o coerción que ejercen las personas sobre otras al ser usada para encauzar un aprendizaje y adoptar una ideología. Pero al margen  de la definición científica y psicológica, todos estamos expuestos a ser influenciados, por algo o por alguien, sobre todo cuando se es pequeño, y para bien o para mal, pero este es el momento en que más se deja sentir la influencia del padre o la madre.

  Pero si bien es importante saber si las influencias son positivas o negativas, aunque depende de cada quien para dejarse influenciar, no es tan fácil, tiene que ser alguien muy importante para tomarla en cuenta. Nelly Kim Osorio Bustillos, psicóloga, comenta que la influencia puede ser una forma de proyectar lo que eres y lo que piensas hacia otras personas, es una conducta aprendida que pudiera confundirse a veces con la manipulación, dependiendo de los medios de presión o información que se ejercen.

  “Nosotros somos quienes somos porque lo aprendimos de algún lado, como todo nos lo enseña la familia, de aquí vienen muchas conductas influenciadas o aprendidas. “Pero hay personas con más poder de influencia sobre otras, éstas son las que tienen algún tipo de identificación, cierto tipo de admiración y sentimiento que se da en la relación”, explica la psicóloga. Estas personas que influencian son como un reflejo de lo que el otro individuo desea ser, agrega, ¿quién no ha tenido alguna vez admiración por una figura importante en sus vidas?, llámese artista, familiar o amigo.

  Menciona que la influencia puede ser positiva o negativa, según la persona y sus intenciones, pero si la gente sabe encauzar de alguna manera esa identificación hacia algo productivo es bueno, pero si toman las cosas negativas de estos ídolos entonces puede ser dañino imitar lo malo. “Como los adolescentes que generalmente andan en grupos se identifican con ese conjunto de personas y las actitudes que tienen, entonces, si el grupo tiende a los actos de pandillerismo o conductas antisociales, el adolescente puede imitar estas influencias negativas”, aclara.

  “La forma en que le damos importancia y sentido a las palabras y conductas que los demás proyectan para cambiar nuestra manera de pensar va a depender de cada uno, para dejarnos influenciar no a cualquiera le hacemos caso, tiene que ser alguien que pese sobre uno. Ejemplifica a las personas que son inseguras, éstas buscan reafirmación pero de algún modo no son presa fácil de la influencia, ya que sólo buscan escuchar lo que quieren oír o hacer.

  “Sin embargo, cuando la gente está en un estado depresivo tiende a no pensar y se deja llevar por esa misma tristeza, y si dentro de esa situación se junta con otra persona que lejos de levantarte el ánimo lo llena más de preocupaciones puede influenciar a hundirlo más.

   “En algunos casos el que te digan que necesitas levantarte y salir de ese estado depresivo puede activar la fuerza para salir de esto, pero todo depende de cada quien”, explica Osorio Bustillos.

    Las personas que son muy analíticas y tienen esa capacidad de “inside”, de ver hacia dentro de sí mismas y de pensar ¿qué está pasando?, pueden cambiar de parecer en una situación si hay más de 10 personas que se lo indican, pero se analiza primero y luego en base a la opinión es como actúa.

   “Se dejan influenciar pero no del todo porque al final de cuentas son quienes toman la acción de qué es lo que van a hacer ante tales situaciones”, señala la psicóloga. Toda la gente influye directamente o indirectamente ante los demás porque todo es aprendido, claro está que la persona es la única que decide qué hacer.

   En una pareja es fácil de encontrar la influencia, incluso hay quienes opinan que cambian su forma de ser por la otra persona, porque para ambos los dos son importantes. “Considero que toda la gente tiene un 50 por ciento de ser influenciada y otro 50 por ciento en ser determinante en lo que quiere”, afirma Osorio Bustillos

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux