LOADING

Type to search

¡MAMÁ AL RESCATE! EN CASO DE ENFERMEDADES COMUNES

Avatar
Share

Las enfermedades infantiles más comunes son las infecciones, que se caracterizan por su rápida transmisión de un niño a otro por vía oral y que son producidas por virus o bacterias. Dos de las más frecuentes son las infecciones respiratorias y las enfermedades que afectan al estómago.

Como padres, es importante estar al tanto de cómo tratar este tipo de enfermedades para poder suministrar algún tratamiento a fin de estar seguros de que nuestros hijos reciban la mejor atención posible para sentirse mejor.

Catarro

“Los catarros usualmente empiezan con una fiebre baja (100ºF o menos) que dura más o menos dos días”, dice la doctora Rosalinda Dockweiler, pediatra en Encinitas, California. Otros síntomas pueden ser secreción de la nariz, congestión y tos.

Tratamiento en casa: “Mientras tomen bastante líquido, esto ayuda a que no se deshidraten”. Los catarros pueden durar aproximadamente 10 días. La fiebre se puede bajar bien sea con acetaminofeno o ibuprofeno.

Llama al pediatra si… “La fiebre dura más de 72 horas o no se puede controlar con acetaminofeno o ibuprofeno, o si tu niño no quiere beber líquidos, ni tampoco quiere hacer contacto visual”, recomienda Dockweiler. Además él sugiere que “también es necesario que vea al pediatra si el catarro dura más de 10 días y/o el niño tiene mucha tos”.

Llévalo al Hospital si… “El niño está obviamente mostrando dificultad para respirar, o si nota que no está comportándose de manera usual”, recomienda Dockweiler.

Consejo: Jamás le des aspirina a tus niños en vez de acetaminofeno o ibuprofeno porque la misma está relacionada con el Síndrome de Reye.

Gripe (Influenza)

De acuerdo con Dockweiler: “La diferencia (entre la gripe y un simple catarro) es que la gripe causa dolores por todo el cuerpo y fiebres muy altas por 5 días”. Algunos de los síntomas en común son la tos, congestión, dolor de la garganta y cabeza, secreciones nasales, pérdida de apetito, cansancio y mareos.

Llama al pediatra si… Tu niño presenta síntomas de gripe, especialmente si tiene alguna enfermedad crónica o está mal de salud. Una vez examinado por tu médico, lo más probable es que le recomienden reposo, como también acetaminofeno para los dolores y la fiebre, y beber muchos líquidos.

Consejo: La gripe es muy contagiosa. Por lo tanto, te conviene mantener a tu niño lo más alejado posible de otros niños hasta que desaparezcan los síntomas. Además, lávate siempre las manos bien con agua y jabón cada vez que toques a tu hijo con gripe.

Dolor de Garganta y Tos

El dolor de garganta y la tos pueden ser síntomas de un simple catarro o también representar síntomas de alergias. La  inflamación de la garganta se puede aliviar con acetaminofeno o ibuprofeno, así como con gárgaras de agua tibia con sal.

Llama al pediatra si… Tu niño tiene dolor de garganta sin tos y congestión. Si sus síntomas están acompañados con fiebre, dolor de estómago y náusea, cabe la posibilidad de que el niño pueda tener una infección de faringitis estreptocócica, la cual requiere de atención médica y antibióticos. Llama al médico si no estás segura de la gravedad.

Dolor de oído

Es común que tu niño tenga dolor de oído después de haber tenido un catarro por las secreciones que se acumulan. No es común, pero hay niños con una infección de oído que no experimentan dolor.

Llama al pediatra si… Tu niño todavía no habla, pero si notas que se tira de las orejas mientras llora.

Consejos: Si tu pequeño aún toma biberón, trata de evitar que lo tome cuando está en una posición completamente acostado porque esto también pudiera afectar los oídos.

Siguenos:
Previous Article
Next Article

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux