LOADING

Type to search

MÁS QUE HERMANOS

Avatar
Share

El vínculo especial de los hermanos que comparten gestación es un tema apasionante. Gemelos y mellizos sienten una conexión única que les une de por vida. Su presencia cambia radicalmente la vida de las familias que deben aprender mucho sobre su mundo…

La llegada de un nuevo miembro a la familia es siempre sinónimo de alegría, pero las inquietudes y preocupaciones son algo inevitable más aún cuando se trata de múltiples.

El doble de felicidad pero también de esfuerzo y momentos de histeria que se irán superando con el tiempo, sin olvidarse nunca, no solo del cuidado de los pequeños, sino de la madre.

Un embarazo de este tipo necesita de más cuidados ya que, además, suelen nacer prematuramente y con algunos problemas aunque, curiosamente, luego suelen ser personas más longevas.

Pese a que actualmente se ha producido un descenso de la natalidad, el aumento de tratamientos de reproducción asistida ha elevado la tasa de embarazos múltiples.

Los expertos insisten en la importancia de tener en cuenta la identidad de cada uno de los múltiples. El proceso de individualización es un tema muy estudiado en la sicología infantil ya que, desde los dos años, el niño se reconoce como alguien con identidad propia.

Que se les llame por su propio nombre y no generalizando como “los gemelos”, o “los trillizos”; reconocer sus propios méritos y no compararles; que realicen actividades extraescolares por separado o tengan grupos de amigos diferentes, además de los compartidos, es algo necesario en este proceso, según indican los expertos.

Marta Martínez Novoa es sicóloga sanitaria en el centro Aesthesis (www.aesthesis.com) y recalca que, en gemelos adultos, “los problemas habituales son de dependencia, que dificultan el desarrollo de las relaciones de pareja o la de elegir una carrera profesional”, asegura.

Los que son idénticos son aquellos que derivan de un óvulo fertilizado que se divide en dos y, por tanto, siempre tienen el mismo sexo, aspecto idéntico y comparten ADN y genética. Pero cabe destacar que, a pesar de ello, “las vivencias de cada uno a lo largo de la vida irán conformando aspectos diferenciales en la personalidad”, asegura la experta.

MUNDO PENSADO PARA LOS MÚLTIPLES.

Hace nueve años que Adriana Rodríguez-Miranda Sánchez fue madre de mellizos. Fue entonces cuando, durante su baja maternal, creó el blog: Somos múltiples (www.somosmúltiples.es), para compartir su experiencia, ante la falta de información especializada.

“Poco a poco se convirtió en el portal de información sobre múltiples más relevante de habla hispana y, luego en 2012, se incorporó al proyecto Coks Feenstra, una sicóloga infantil de reconocido prestigio que lleva dos décadas investigando el mundo de los gemelos”, comenta Adriana.

IGUALES PERO DIFERENTES

Cuando los hermanos son de distinto sexo es más fácil que encuentren su propia identidad ya que, al no ser idénticos, comparten menos amigos. 

La situación es un poco más complicada cuando ambos son del mismo sexo, ya que ademas de ser similares en gustos, comparten amigos y un sinnúmero más de cosas o situaciones en las que son idénticos.  

“No obstante es cuestión de buscar el punto medio entre compartir y disfrutar de las ventajas que proporciona su vínculo, pero también favorecer una vida autónoma. Asimismo, la idea de vestirles iguales es bonita, pero poco práctica, ya que dificulta a otras personas que les distingan y no fomenta su individualidad. Además, muchos gemelos adultos aseguran recordarlo con desagrado; así que, debiera optarse por diseños complementarios”.

Los sentimientos de competitividad es otro fenómeno común entre este tipo de hermanos.

Según la psicóloga “se dan ciertas diferencias entre los logros de uno, de manera que suscita la comparación. Uno se siente inferior y el otro disimula sus logros para evitar que sufra su gemelo. De esta forma surge una dinámica de relación carente de naturalidad”.

Adriana, como madre, asegura que “las comparaciones son frecuentes y, en ocasiones, pueden resultar crueles, especialmente cuando los niños ya tienen una edad”.

Los gemelos, mellizos, trillizos… se conocen muy bien, algo que también sucede en relaciones estrechas de amistad o pareja y es por ello que son capaces de saber lo que piensa el otro o terminar sus frases e incluso existen casos que aseguran sentir premoniciones de que algo le sucede al otro; tristeza cuando están separados; dolor cuando lo siente su hermano; o son capaces de anticipar su visita.

‘No obstante lo anterior, no hay estudios científicos que apoyen la idea de la telepatía”, concluye M. Novoa.

Previous Article
Next Article

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux