La inocencia parece haber desaparecido, y esto se hace evidente en las nuevas generaciones. Los niños han dejado de serlo, en parte por culpa de la sociedad y en otra, por los padres…
Desde el aspecto sexual, social, tecnológico, entre otros, los jóvenes de hoy están varios pasos más adelantados que los adultos, y esto se debe a ciertas influencias y al crecimiento intelectual. Lo que ha derivado al desarrollo de una sociedad joven más precoz y hasta cierto punto más promiscua.
Hasta hace un par de décadas o tal vez un poco más, los niños se comportaban como tales y así llegaban a la etapa de la adolescencia e incluso en esta etapa aún existía inocencia y desconocimiento de ciertos temas que competen a los adultos.
Antes, las niñas de 5 y a veces hasta los 12 años, jugaban con muñecas, con juegos de té, la cocinita, entre otros y los niños a las canicas, los carritos, deportes clásicos, etc., y eso sin contar que tanto niños como niñas gustaban de los juegos grupales como las escondidas, los encantados, entre otros.
Tristemente, y como ya lo mencionamos, esto es cosa del pasado, pues los niños precoces de hoy en día suelen tener “noviecita” desde los 8 ó 9 años, bailan sensualmente, dicen malas palabras y experimentan la sexualidad desde que entran a la pubertad, lo que trae como consecuencia enfermedades, embarazos a corta edad y problemas de conducta.
La cultura de inocencia infantil se ha ido perdiendo con el paso de los años debido a muchos factores que influyen a lo largo del desarrollo de los niños, como por ejemplo:
Juegos virtuales
El avance tecnológico es un factor poderoso, pues ahora el juego de fútbol se lo puede hacer mediante un aparato de consola, como una Wii, Playstation, Xbox, etc., que puede mostrar los más novedosos e increíbles juegos que en la mayoría de casos su contenido muestra explícitamente la sexualidad y la violencia.
Televisión
Debido a la falta de control en la programación televisiva, tanto de los padres como de las cadenas, los contenidos para adultos ahora son mostrados en horarios familiares. Esto, hace que los niños vean en la televisión cosas que no deberían ser vistas por ellos y como estos están en constante aprendizaje, absorben todo lo que ven y escuchan.
Psicólogos infantiles han comprobado que programas de tv y videojuegos que contienen violencia son una principal influencia para los jóvenes que cometen crímenes o atentan contra su vida, mediante actos locos e impulsivos.
Música
Ciertos géneros musicales son las principales causas del adelanto sexual de los niños y adolescentes de ahora, con sus ritmos y letras eróticos, que incitan al sexo y el irrespeto hacia la mujer. Esto sin mencionar los videoclips, que son aún más explícitos en su contenido.
Hay una notoria atracción de la juventud hacia estos ritmos, porque son los que tienen mayor demanda en fiestas y los que tienen mayor número de espectadores en los conciertos.
Internet
Este medio es probablemente el que tiene mayor impacto en la juventud, ya que es casi imposible hacer un control de contenido y en la red se puede encontrar todo tipo de cosas, imágenes, videos de carácter morboso.
Aunque en los hogares se pretendan bloquear las páginas con contenido inapropiado, la red está llena de páginas que no lo reflejan, y como los jóvenes suelen tener mayor conocimiento tecnológico, se las ingenian muy bien para encontrarlas.
Consejos para conocer lo que hacen los hijos
Muchos padres creen que imponiendo su forma de pensar lograrán que sus hijos no se apeguen a la tendencia de la actualidad, pero esta no es y nunca ha sido la manera de controlar lo que ellos hacen. Para esto hay que tener en cuenta algunas cosas:
— Nunca hay que satanizar la forma de pensar de los hijos, porque ellos después desconfiarán de los padres y harán las cosas a escondidas
— Los padres deben ser los primeros en hablar de temas de sexualidad y violencia como algo informativo, decirles las desventajas, pero no hacer ver estos temas como lo peor, porque esto despertaría la curiosidad de los jóvenes y sería contraproducente.
— Nunca se debe amenazar a los hijos en casos hipotéticos de que cometieran errores; esto creará una tendencia al miedo, y muy probablemente, no causará que ellos dejen de hacerlo.
— Darles la confianza para que ellos cuenten lo que les está sucediendo, se pueden descubrir a veces cosas importantes y ayudarlos a resolverlas.
— No se debe hacer comparaciones del pasado con la actualidad; los tiempos ya no son los mismos y por ende las personas tampoco.
La solución a la precocidad en la actualidad no es tratar de cambiar las cosas, sino aprender a sobrellevar la realidad y a entenderla, porque para poder comprender a los jóvenes también es necesario romper paradigmas y prejuicios que crean una barrera entre los padres y sus hijos.
No solamente es necesario para levantar una mejor generación, sino porque también es responsabilidad de los padres hacerlo, lo que además representa su amor por ellos.
Tal vez no podrá evitar que sus hijos conozcan a temprana edad cosas inapropiadas, pero que no quede en usted poder evitarlas. ¡Proteja a sus hijos!
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine