De acuerdo a investigaciones, el sistema inmunitario de los tiburones dio algunas sorpresas, una de ellas tiene que ver con unas proteínas comparables a anticuerpos y capaces de neutralizar coronavirus.
Estas llamativas proteínas son de una clase denominada VNAR y actúan de manera similar a como lo hacen los anticuerpos. Las VNARs provienen del sistema inmunitario de los tiburones. Según un nuevo estudio realizado por el equipo de Aaron LeBeau, de la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos, pueden impedir que el coronavirus culpable de la COVID-19, incluyendo sus variantes conocidas así como otros coronavirus, infecten a las células humanas.
Estos VNARs no estarán disponibles inmediatamente para su uso médico, pero seguramente serán de gran ayuda contra futuros brotes de coronavirus. Los VNARs de tiburón fueron capaces de neutralizar al WIV1-CoV, un coronavirus capaz de infectar las células humanas pero que actualmente solo circula en murciélagos. Se cree que fue en estos animales donde se originó el SARS-CoV-2, el coronavirus causante de la enfermedad pandémica COVID-19.
Desarrollar con antelación tratamientos contra estos virus transmisibles por animales puede resultar providencial si esos virus dan el salto al ser humano.
Los VNARs de tiburón, que tienen una décima parte del tamaño de los anticuerpos humanos, pueden enlazarse a las proteínas infecciosas de una forma que las inutiliza para intervenir en el proceso de infección, con lo cual dicho proceso puede detenerse. Los investigadores probaron los VNARs de tiburón tanto contra el SARS-CoV-2 como contra una versión del virus que no puede replicarse en las células. En un conjunto de miles de millones de VNARs, identificaron tres candidatos que detuvieron eficazmente la infección del virus en las células humanas. Los tres VNARs de tiburón también fueron eficaces contra el SARS-CoV-1, que causó el primer brote de SARS en 2003.
Las vacunas constituyen la estrategia principal de protección contra el SARS-CoV-2 y los futuros coronavirus. Pero algunas personas, como con sistema inmunitario debilitado, pueden beneficiarse mucho de un tratamiento a base de anticuerpos o similares, razón por la cual resulta tan conveniente investigar a los VNARs. (Fuente: NCYT de Amazings)
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine