LOADING

Type to search

Wolfgang Amadeus Mozart

Avatar
Share

Esta semana conoceremos algunas Anécdotas y Genialidades de quien es considerado como el genio más versátil que ha existido en la historia de la música occidental…

Compositor austríaco nacido el 27 de enero de 1756 en Salzburgo. A pesar de que murió muy joven (apenas a los 35 años), dejó una obra extensas que abarca todos los géneros musicales de su época. Su funeral tuvo lugar en la Catedral de San Esteban (donde también se casara). Fue amortajado según el ritual masónico (manto negro con capucha).

 Esta semana conoceremos algunas Anécdotas y Genialidades de quien es considerado como el genio más versátil que ha existido en la historia de la música occidental… Nos referimos a: Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, más conocido simplemente como Mozart.
Pequeño Agradecido

  Mozart fue un niño prodigio. A los seis años ofreció un concierto en la corte de Viena, en presencia de la emperatriz María Teresa y su esposo el emperador Francisco de Lorena. Una de las hijas de los emperadores, la archiduquesa María Antonieta, de cinco años de edad, futura reina de Francia, llevó al niño a ver sus muchos juguetes. Mozart, que era un niño muy sensible, le dijo:

– Es usted muy buena y muy bella, y quiero que nos casemos. Pero yo soy pobre y no tengo juguetes.
  La emperatriz, madre de María Antonieta enterada de los sentimientos del niño músico, le dijo:

– Tú eres pobre, pero serás el rey de los músicos, y puedes muy bien casarte con nuestra María Antonieta. Pero son demasiado niños todavía. Deberán esperar algunos años.
  Y Mozart, para mostrarle su agradecimiento por aquellas palabras, besó su mano y le dijo:

– ¡También me casaría con usted, señora!


Genio Precoz

  A los catorce años Mozart era ya un afamado y precoz músico que viajaba con su padre para dar distintos conciertos por ciudades y cortes europeas.

 Fue a esa edad cuando, pasando por Roma, acudieron ambos a la Basílica de San Pedro del Vaticano para escuchar un concierto que se ofrece en la Capilla Sixtina y en el cual se interpreta un famoso Miserere, obra de Allegri, cuya partitura era celosamente guardada y sobre la cual pesaba la prohibición de copiarla o reproducirla fuera del Vaticano.

  Tras el concierto, y ya en su alojamiento, el joven Mozart fue capaz de transcribir la partitura de memoria nota por nota ¡y sin equivocarse!.
  Cuando se enteró el Cardenal Remogelli le llamó la atención al padre de Mozart, argumentando que era pecado desobedecer las órdenes del santo Papa,  a lo que el joven al escuchar al clérigo, con aplomo le dijo:

– ¡Más pecado comete, quien oculta al pueblo algo tan hermoso!

El Gran Misterio
  El mismo año en que murió, un desconocido le encargó una misa de réquiem. La terminó el día antes de morir y aseguraba que aquélla se tocaría en sus funerales. Mozart nunca supo quién era el desconocido, y estaba convencido de que se trataba de un enviado del otro mundo que, con aquel encargo, le había anunciado su próximo fin. Nadie fue a recoger la misa jamás, por lo que ese hecho ha quedado como uno de los grandes misterios que rodearon la vida del músico.

^-^ Fue el último hijo de Leopold Mozart, músico al servicio del príncipe arzobispo de Salzburgo y de su madre, Anna María Pertl. Debido a la altísima tazaq de mortalidad infantil en la Europa antigua, de los 7 hijos que tuvo el matrimonio sólo sobrevivieron Anna Maria, apodada cariñosamente Nannerl y Wolfgang Amadeus.

 Ambos hermanos mostraron desde muy pequeños asombrosas facultades para la música; para Wolfgang, la música y las matemáticas eran tan naturales como los juegos para cualquier otro niño. Empezó a escribir su primera sinfonía en 1764, cuando contaba únicamente 8 años de edad.

 Su progenitor creía que los dones musicales de su hijo eran un milagro divino que él, como padre, tenía la obligación de cultivar.

 Mozart se mostró siempre como un gran teórico e innovador de la composición musical. Según el testimonio de sus contemporáneos era, tanto al piano como al violín y la viola, un virtuoso.
 

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux