“Workplace”, la nueva red social para empresas

Facebook conoce muchas de las necesidades de la gente, y cuenta con empresarios exitosos que han ido ampliando las opciones ligadas con esta famosa red social para ofrecer un panorama más completo.

Así como comenzaron adquiriendo WhatsApp y Facebook, ahora decidieron añadir una red dedicada específicamente para las empresas, por lo que en estos días presentaron el lanzamiento de su nueva red social: “Workplace by Facebook”.

Cuentan algunos de los creadores que para mantener funcionando Facebook, ellos ya contaban con una red social que les permitiera organizar mejor su empresa y estar en constante comunicación con el resto del equipo.

Sabemos que hay aplicaciones dedicadas a la organización de tareas, crear listas de pendientes, y algunas otras que permiten estar en contacto con distintos miembros según el proyecto que se trabaje. Los creadores de Facebook decidieron que si incluso ellos mismos se habían valido de estas herramientas para crear la red social más exitosa de estos tiempos, bien podían brindar la oportunidad a aquellos que deseen utilizar algo similar para su empresa.

¿Qué es Workplace?

Comenzó desde hace poco más de un año en una versión de prueba que involucraba a distintas organizaciones.

Inicialmente era conocida como “Facebook at work” (Facebook en el trabajo), pero decidieron cambiar el nombre recientemente.

Actualmente es usada por alrededor de 1,000 organizaciones a lo largo del mundo, y se han creado cerca de 100,000 grupos en países importantes como India, Estados Unidos, Noruega, Reino Unido, y Francia para facilitar la organización de los trabajadores.

Debido a su aceptación en diversas empresas y al crecimiento que han presentado en todo este año, decidieron anunciar que esa red social estaría disponible para cualquier compañía u organización que quisiera usarla.

¿Cómo funciona Workplace?

Su principal característica es que se trata de una app dedicada a promover y facilitar la comunicación entre trabajadores de una misma empresa, pues creen que si Facebook por sí mismo ha sido capaz de mantener en contacto a amigos y familiares, puede hacer lo mismo por los jefes o compañeros de trabajo.

Grandes transnacionales como Danone, Starbucks, o Booking.com, se han unido a esta red social debido a las facilidades que ofrecen en comunicación.

Cuando se trata de empresas o negocios tan grandes, es normal que muchos de los trabajadores viajen constantemente a los diversos países donde cuentan con sucursales o donde se planea expandir el negocio, por lo que es necesario que cualquier pendiente que surja en sus oficinas pueda ser resuelto sin importar donde esté.

Esta red ofrece la posibilidad de conectarse con sus empleados o colaboradores mediantes videos, además de poder enviar boletines informativos (u otras formas de Email Marketing) para mantener actualizado a todo el personal sobre las novedades de la empresa.

Es muy similar a Facebook, pues también cuenta con una sección de Noticias más recientes de los contactos o las páginas que se siguen, se pueden crear Grupos en la red o en la Mensajería Instantánea, y es posible transmitir en vivo o ver las Tendencias del momento.

Sin embargo, entre las mejoras implementadas pensadas exclusivamente para el beneficio de las empresas, se encuentra la posibilidad de ver las estadísticas de cada publicación en un “Escritorio” distinto, similar al impacto que se estudia tras cada publicación hecha en una página empresarial de Facebook. Es decir que se podrá analizar el impacto generado tras cada post.

Asimismo, si una empresa acaba de adquirir a otra, o simplemente tienen compañías, productos, o trabajos en común, sus empleados pueden comunicarse a través de una función Multi-Empresas en la que pueden colaborar o comunicarse con empleados de la “competencia” para tener mayor visibilidad y para unir fuerzas.

Aunque muchos empresarios se muestren incrédulos o inseguros respecto a esta modalidad, deben saber que Facebook cuenta con diversos filtros de seguridad para evitar que se genere fuga de información para la competencia y otras funciones que evitarán que se tenga que llevar a cabo alguna denuncia o proceso legal por revelar información confidencial.

Esta función para combinar el trabajo entre empresas se estará implementando durante las siguientes semanas.

El objetivo principal de esta red social, es que todos los involucrados en la empresa, interactúen entre ellos para lograr una mejor comunicación, sin importar los puestos, niveles, o división de áreas que existan en el negocio.

¿Cuánto cuesta Workplace?

Dado que es una red social de creación sumamente reciente, aún se están haciendo algunos ajustes para aquellas compañías que deseen integrar su empresa a este programa.

Se puede pedir un periodo de prueba, que dura 3 meses y no representa ningún costo. Este periodo de prueba incluye:

·         Almacenamiento ilimitado de archivos, fotos, y videos

·         Grupos de proyecto y empleados ilimitados

·         Transmisión en vivo de video

·         Herramientas para empresas de tecnología de la información

·         Soporte para administradores

·         Colaboraciones seguras entre distintas compañías

·         Apoyo en el directorio activo

Sin embargo, si la empresa decide involucrar a todos sus empleados debido a que es una buena herramienta de comunicación, ya cuentan con planes de precios fijos.

·         Sólo se pagarán 3 dólares mensuales por cada empleado de los primeros 1,000 usuarios activos.

·         Si se cuenta con una cantidad de 1,001 a 10,000 usuarios, se cobrarán 2 dólares por cada uno de ellos.

·         Y finalmente, si se tienen más de 10,000 usuarios activos cada mes, únicamente se tendrá que pagar 1 dólar mensual por cada uno.

Es una red social exclusiva para empresas, por lo que cada una manejará sus planes de pago como mejor le acomode.

Es probable que no quiera incluir a cada empleado de la empresa, pero que sí le parezca una herramienta funcional para mantener la comunicación con los líderes de proyectos, así que las modificaciones de grupos y de chats grupales se harán similar a como funciona en el Facebook personal y los planes de pago se acomodarán de acuerdo a los usuarios mensuales de la red social.

Por otra parte, si se trata de instituciones educativas o de organizaciones sin fines de lucro, Workplace no tendrá ningún costo para ellos, pero esto se debe comprobar y confirmar por el representante de Facebook en la localidad en la que se encuentre la empresa.

 

Sin duda, una red social ideal para los emprendedores y empresarios que desean mantener una buena comunicación con sus colaboradores.

Avatar

Super User

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *