LOADING

Type to search

CUIDADO DEL HÍGADO

Avatar
Share

Respondiendo a una carta de un estimado lector que nos pide una limpieza para el hígado, presentamos una columna más completa, para que usted comprenda mejor uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo.

El hígado es el órgano interno más grande que tenemos y es tan importante como el corazón mismo, ya que en su ausencia el sistema entero está comprometido.

En promedio el hígado pesa 1,500 gramos y tiene más de 500 funciones. Entre las principales están: 1) sintetizar las proteínas de la sangre, 2) almacenar vitaminas y glucógeno, 3) regular innumerables funciones metabólicas, 4) separar los desechos de los nutrientes, 5) eliminar las sustancias nocivas (como el alcohol o el benceno).

El hígado recibe de la vena porta sangre con poco oxígeno y muchos nutrientes que vienen desde el tracto gastro-intestinal y del bazo. Recibe también sangre con mucho oxígeno vía la arteria hepática. En el hígado se mezclan ambas sangres y se manda al corazón la mezcla a través de las venas hepáticas.

El hígado es el laboratorio del cuerpo, el gran regulador químico de nuestro organismo. Se recomienda limpiar el hígado de vez en cuando, sí, pero sobre todo se recomienda cuidarlo. Descuidar el hígado lleva a una de dos enfermedades prevenibles: el hígado graso y la cirrosis.

Los tres consejos principales para cuidar su hígado son:

  1. Modere el consumo de alcohol. Más de dos copas al día es abuso al hígado.
  2. Evite el sobrepeso y la grasa abdominal, que son la principal causa del hígado graso.
  3. Hay que aplicarse la vacuna contra la hepatitis B, que es la disponible y se transmite vía sanguínea.

Hay comida que beneficia las funciones hepáticas, como son las alcachofas, el puerro, los garbanzos. Las frutas son un gran alivio para las funciones metabólicas que debe realizar el hígado. Pero quizá lo que más le gusta a nuestro gran laboratorio son el brócoli, el ajo, las manzanas, el limón y el aguacate.

No olvide que  los problemas crónicos de salud se gestan con nuestros hábitos. Como hemos dicho anteriormente, enamórese de la comida sana y su cuerpo se lo agradecerá.

Por último, es importante beber más de un litro de agua al día, agua pura, eso ayudará a su hígado a trabajar como debe. Coma bien, evite el sobrepeso y el alcohol, vacúnese y su hígado funcionará siempre bien.

Antes de poner en práctica este o cualquier otro remedio casero, consulte a su médico.

Siguenos:

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux